Hay muy poca información disponible sobre seguridad, ya que las impresoras 3D domésticas son relativamente nuevas. Sin embargo, los plásticos como el ABS tienen una larga historia en la fabricación de productos plásticos, y un estudio encontró que en los métodos de fabricación tradicionales (como el moldeo por inyección y el corte con alambre caliente) no liberan niveles peligrosos de carcinógenos y / o sensibilizadores respiratorios en al aire.
Por supuesto, las impresoras 3D no se encuentran entre los procesos cubiertos en el estudio. En los círculos domésticos de impresión 3D, a menudo se cita este estudio que analiza las emisiones de partículas ultrafinas (UFP). Encuentra que la impresión de ABS libera niveles relativamente altos de UFP y PLA libera significativamente menos (pero aún una cantidad bastante grande). Sin embargo, no está claro si / cuán peligrosos son estos UFP en las cantidades emitidas.
A menudo se sugiere que el PLA, en parte debido a las emisiones de UFP reducidas, es más seguro de imprimir que el ABS, en parte debido a su " "Orígenes naturales", ya que puede derivarse de materiales como la maicena. Yo advertiría contra esta línea de razonamiento ya que los materiales "naturales" aún pueden ser venenosos (el veneno de serpiente es natural, después de todo) y la maicena está muy procesada, por lo que apenas se parece a su forma original. Las emisiones más bajas de UFP pueden sugerir que es más seguro, pero el estudio es solo cuantitativo, no cualitativo.
Dicho esto, el PLA probablemente representa un riesgo menor (a pesar de mi argumentación anterior contra los materiales "naturales", el PLA juega bastante bien con el cuerpo humano), pero considero que el riesgo con el ABS no es demasiado grande de todos modos, dado que se ha utilizado de forma segura en las fábricas durante décadas.
Otro estudio a menudo se cita erróneamente, supuestamente diciendo que la impresión 3D de ABS libera cianuro de hidrógeno. El estudio solo analiza la descomposición térmica del ABS, que ocurre a temperaturas significativamente más altas que las que se alcanzan durante la impresión (pero una impresora con un mal funcionamiento significativo podría causar la liberación de gases tóxicos, pero sostengo que en ese momento debería preocuparse de que su impresora funcione en llamas, en lugar de la exposición temporal a algunas toxinas).
No hay impresoras que sean fundamentalmente más seguras que otras. Sin embargo, algunas impresoras tienen una carcasa (que contiene los humos) y algunas incluso tienen un filtro de carbón y un ventilador para la extracción de humos. Si desea pecar de cauteloso, esta podría ser una buena opción (pero nuevamente, no está claro si un filtro de carbón es totalmente efectivo).
Finalmente, dado que las impresoras generalmente son bastante ruidosas Suele ser preferible mantener la impresora en una habitación separada de donde trabaja habitualmente. En este caso, la exposición a los humos (durante los pocos minutos que va a revisar su impresión) es mínima, y las ventajas potenciales de unas impresoras "más seguras" o el uso de materiales "más seguros" disminuyen.
Exposición incidental como aficionado probablemente no sea gran cosa; Los trabajadores de las fábricas están expuestos a los vapores del plástico derretido durante toda su vida y no parecen estar cayendo muertos. Por otro lado, si va a imprimir estructuralmente, probablemente sea preferible trasladar su impresora a una habitación separada, si no es por razones de salud y seguridad debido al ruido.